Era uno de los días más fríos de lo que llevábamos de invierno. Un grado bajo cero todo el camino, media hora de autopista en la que estás deseando que llegue el atasco para que el gélido viento deje de golpearte en las pocas partes de tu cuerpo en las que llega a calar el frío.

Por fin aparcado, me quito el casco y no!! Otra vez?! De nuevo la visera se ha roto. Es la cuarta en menos de dos años…

Sin duda uno de los elementos más importantes de nuestra equipación y también uno de los más complicados de elegir, el casco es siempre tema de conversación entre los que usamos la moto. Integrales, modulares, jet, hay una infinidad de opciones, precios, ventajas/desventajas que trataré de analizar desde, como siempre, mi humilde opinión y experiencia.

Qué tipo de casco elegir

A la hora de elegir casco, hay muchos factores que influyen y que tenemos que pensar antes de lanzarnos a comprar uno:

  • Uso que le vamos a dar: carretera, circuito, trail, viajes largos, ir a trabajar, etc.
  • Asiduidad: todos los días, una vez a la semana, en viajes, etc.
  • Presupuesto que tenemos
  • Sensaciones, preferencias, experiencias previas…

Comprar un casco no es una decisión transcendental puesto que si nos equivocamos, siempre tendremos la opción de cambiarlo o de comprar otro, pero es importante que lo hagamos con cabeza pensando principalmente en seguridad y comodidad.

Como decía al principio hay muchos tipos de cascos, personalmente, después de haber usado modular e integral, me quedo con los integrales, sobre todo después de haber visto uno mis modulares abierto para repararlo. A pesar de llevas las gafas me he acostumbrado ya a ellos y no echo de menos el modular.

Evidentemente cada casco es un mundo, lo mejor que podemos hacer es probarnos unos cuantos antes de decantarnos por uno en concreto. Tiene que quedarnos bien ajustado, no se puede mover y, si es posible, nos tiene que quedar lo suficientemente justo como para que no nos moleste, pero no se mueva en absoluto.

Qué tiene que tener mi casco

Hay varias partes clave en el casco, aparte del casco en si y de que nos quede bien:

  • Visera y pinlock: Casi imprescindible, el pinlock es un elemento que hace que la visera no se empañe cuando hace frío o mucha humedad, si el casco lo incorpora al comprarlo, mucho mejor. Si no, es un poco engorroso tener que taladrar la visera para ponerlo.
  • Visera solar: Es una de esas cosas que si las tienes, hace la vida más fácil. Con un simple gesto podemos bajar una visera solar que hace las veces de gafas sol. Como alternativa también están las viseras oscuras, aunque tienen la desventaja que si entramos en un túnel o se nos hace de noche, nos veremos obligados a ir con la visera abierta o «a tientas».

  • Cierre: Automático o de correa. He tenido cascos con una y otra. La diferencia principal en cuanto a uso, es que el cierre automático es más rápido de cerrar y el de correa es un poco más engorroso. Pero en cuanto a seguridad, el cierre de correa se supone que es más seguro, no en vano, es el que llevan los corredores profesionales en sus cascos. Además el de correa tiene la ventaja de ser más fácil de ajustar correctamente. Unas veces llevamos braga para proteger el cuello, otras no, unas veces barba… otras no :), yo me quedo con el de correa sin duda.
  • Peso y aristas: Sobre todo si vamos a hacer viajes largos, fundamental fijarnos en estos dos aspectos. Si el casco es pesado, nuestro cuello acabará quejándose del esfuerzo, además de costarnos más hacer determinados movimientos. Si tiene muchas aristas, salientes y recovecos el casco será ruidoso. Este es otro de los aspectos más importantes para viajes largos, un casco ruidoso puede dejarnos la cabeza como un bombo al circular varias horas seguidas.
  • Colores y diseño: Esto ya es muy personal. Reconozco que a mi los cascos negro mate me encantan, pero no son lo mejor. Los colores claros, sobre todo si estamos en zonas donde da bastante el sol, son lo mejor para evitar cocernos la cabeza. Además, elegir un color llamativo hará que seamos más visibles en la carretera. En mi caso mi Shark Skwal es negro mate, pero lleva unos adhesivos que brillan cuando son iluminados y lleva luces led! :).
  • Seguridad y resistencia: Última pero probablemente la más importante. La principal finalidad del casco es proteger nuestra cabeza y por eso lo mejor antes de comprarnos un casco es consultar esta página y localizar el modelo o modelos que nos gustan. En ella veremos los resultados de los tests de choque y cuanto nos protegería en caso de caída.

Estos son los puntos clave que yo uso para elegir un casco, más allá del diseño y del precio en sí, la comodidad del casco y, sobre todo, su seguridad es lo más importante a la hora de elegirlo.

No dudéis en compartir vuestras opiniones y consejos a la hora de elegir casco!!

Tags:

2 Responses

  1. Hola NotAnOvelander, sin duda, en tu apartado «Colores y diseño» buscaría aquél que me permitiera ser visto en la distancia. ¡Gracias por este tipo de artículos que nos hacen revisar los complementos de seguridad!

    V’SsS

    PóluxCrivillé

  2. Gracias a ti por comentar @poluxcriville!. El tema de colores y diseño estoy de acuerdo contigo, aunque a veces somos un poco fashion victim y no seguimos la lógica.

Deja un comentario