Preparando un viaje: Las rutas

Una de las cosas que mas me gusta hacer es preparar una ruta en moto. Tiene algo de especial el buscar destinos, sitios que visitar, guías, mapas, blogs, etc. Hasta ahora la mayoría de las rutas en moto que he hecho han sido relativamente cortas, máximo cuatro días y, dependiendo de si en solitario o acompañado, de entre 200 a 500 kms. al día. Ya lo dice el nombre de este blog, no soy un overlander:).

Reconozco no ser un aventurero, no me gusta salir sin tener un mínimo de ruta predeterminada y para ello suelo usar varias herramientas informáticas :).

Hace mucho tiempo que empecé a usar un programa llamado tyre (aquí lo podéis bajar) que tiene una versión gratuita totalmente funcional. Con este programa puedes hacerte las rutas, guardarlas y exportarlas a casi cualquier formato. Si, además, tienes un tomtom (como yo, aquí os hablo de él) o un Garmin, el programa se conecta automáticamente a él y descarga la ruta, puntos de interés, etc.

En la captura de pantalla podéis ver qué pinta tiene. Es relativamente sencillo de usar y permite también mantener los puntos de interés actualizados, incluidos los radares. Pero, qué pasa si no tienes uno de esos GPS? La aplicación tiene una larga lista de formatos en los que exportar las rutas. De los más útiles los KMZ y KML que son de Google Earth y que muchos softwares de navegación entienden.

En mi caso, en mi anterior GPS e incluso con el móvil, he sido capaz de crear rutas con el Tyre y pasarlas al dispositivo y usarlo. El único problema que me he encontrado a la hora de navegar con las rutas basadas en KMZ es que están basadas en el paso por waypoints. Que quiere decir esto? que dependiendo de cómo gestione el software de Gps los puntos de paso y de lo exactos que sean en el mapa, te puede pasar que no se de por pasado por uno de ellos y tengas que volver a atrás hasta que lo pases o pararte en indicar que te lo quieres saltar. Lo mismo ocurre con las obras, carreteras cortadas o pasos que no se pueden hacer por donde la ruta va. Te toca pararte y darle al botón para recalcular.

A la hora de hacer las rutas hay varias cosas que hago antes de lanzarme a poner puntos de paso en el mapa. Una de ellas, la primera, es buscar información de otros viajeros que hayan visitado las zonas que quiero conocer, a ser posible moteros y, a ser posible también, varias fuentes distintas. Cada uno busca en el mismo viaje cosas distintas y, aunque los lugares a visitar sean más o menos los mismos, las condiciones del viaje pueden ser completamente distintas. Uno de los pasos básicos es tener claro la media de kilómetros/tiempo sobre la moto a realizar al día y, según eso, calcular las rutas. Por esto decía que no es lo mismo ir sólo a ir acompañado, por ejemplo. En el primer caso, los kilómetros diarios o las horas que soy capaz de ir encima de la moto, son casi interminables. Cuando llevo paquete, no es lo mismo y el viaje debe ser diferente. Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo que tardamos en realizar esos kilómetros, no es lo mismo una media de 200 kms por la Sierra de Cazorla con curva tras curva, que los mismos 200kms. por carreteras belgas y holandesas en la que las curvas brillan por su ausencia.

En cualquier caso sea como fuere, es fundamental echar un ojo a la ruta siempre antes de hacerla. Por un lado lo que suelo hacer es mirar el mapa, e intentar memorizar sitios clave por los que voy a pasar, ciudades importantes que puedan salir en las señales de la carretera, por ejemplo. Por otro lado, cuando hago una ruta al azar, suelo usar google street view para ver que no he elegido una pista en lugar de una carretera, o qué pinta tienen algunos cruces para que me resulten familiares cuando llegue a ellos. También uso algunas páginas en las que otros moteros añaden rutas interesantes y con ellas elaboro la mía propia: MyRouteApp y RouteYou son las que más suelo usar.

Todavía me queda mucho por aprender, qué me decís vosotros? Cómo hacéis para elaborar vuestras rutas? 

6 comentarios

  1. Hola, me encantan estos post en los que se nos invita al uso de las tecnologías como apoyo a nuestras rutas. Le quita romanticismo a las dos ruedas, pero sin duda ganamos en seguridad, ¡gracias! 😋

    V’sSs

    PóluxCrivillé

    • Hola!
      Jajajaja. Bueno, si te pones romantico siempre tienes la posibilidad de apagar el GPS, levantar la vista y seguir la carretera. Yo lo he hecho mas de una vez en rutas cortas donde no tenia prisa o un destino predefinido ese dia. Pero para rutas mas largas y demas, prefiero saber a donde voy 🙂

      Vsssss

      David.

  2. Jejeje lo de los waypoints lo conozco de primera mano.
    Hicimos una ruta por los Pirineos y al pasar por Canfranc nos desviamos por la única calle que hay paralela a la principal y como no pasamos por el punto nos hizo volver a Canfranc. Jejeje.

    Por lo demás yo también soy de los que miran la ruta antes de salir y si puedo me anoto los cruces y qué dirección debo tomar.
    Y sino mapa de papel que es como leer. Tiene su encanto.

    Muy bueno el artículo.

    P.D. sabes de alguna app para móvil tipo wikiloc para usar los mapas de tyre?

    • Muchas gracias por tu comentario David.
      Yo he pasado muchas de esas con los waypoints, incluso de marcarlo en el lado contrario de la autovía y tener que hacer un cambio de sentido, pasar y volver a hacer un cambio de sentido :(.
      Respecto a la aplicación, precisamente la estoy probando estos dias, la propia gente de tyre tiene una app que se llama myrouteapp. Por lo que estoy viendo, en ella puedes cargar (en el pc) las rutas que haces con tyre. Lo que no he probado todavía es si puedes navegar con ella. Pero lo que es seguro, es que puedes grabar la ruta según la vas haciendo como en wikiloc. Aunque yo para eso también uso la cronología de google maps, si lo que me interesa es saber dónde he estado.

      Esto es todo un mundo 🙂

      Vsssss

Deja un comentario