Hoy me ha tocado cambiar una bombilla de la moto, sí, lo sé, no es nada excepcional, a todos os ha pasado alguna vez. Pero para mi el comienzo de lo que vengo a llamar «ya estamos otra vez»…

Era la una de la mañana, habíamos quedado con unos amigos en su casa, aparcamos la moto fuera. Hace frío, nada exagerado, unos 4°. Contacto, espero el chequeo inicial y aprieto el botón de arranque. Un par de tosidos y la moto arranca, A. me mira con cara de «le ha costado», voilá!!! Bombilla fundida!

Hace ahora algo más de cinco años que compré la RT. En todo este tiempo me ha dado muchas alegrías, me ha llevado sin queja a multitud de sitios y tras 70.000 kms. solo le he encontrado un punto flaco: la batería.

Aproximadamente un año y medio después de comprar la moto, una mañana al salir a trabajar, no quiso arrancar. Todos mis esfuerzos fueron en vano, hasta que no vino la asistencia en carretera y enchufó las pinzas no hubo manera. Visita posterior al taller, chequeo de 24h por estar en garantía y batería nueva sin coste. Algo muy raro para mi, teniendo en cuenta que la Vstrom tras 5 años conmigo y unos 85.000 kms. la batería no tuvo ningún problema. Achacándolo a un defecto de la propia batería, pasé página y seguí disfrutando de la moto.

Otro año y medio paso, el frío belga arreciaba y hacía unas semanas que la moto «tosía » mucho al arrancar. El cuadro se apagaba mientras el motor comenzaba a girar y ya iba por la segunda bombilla de cruce cambiada.

Eran las 21:30 de la noche, salíamos de clase de francés, la moto aparcada en la calle y unos 2 grados centígrados nos acompañaban. Hacía mucho frío, había sido especialmente complicado llegar a clase, mucho atasco, muy denso por calles estrechas por las que no hay mucho sitio para pasar. Nos ponemos el casco, abrochamos bien, pongo el contacto, botón de arranque y nada, ni un miserable ruido. De nuevo asistencia en carretera, pinzas, arranque y a casa.

Después de la visita de rigor al taller ya con batería nueva, aunque esta vez tocó pagarla porque no había garantía ya. Después de esta segunda vez y de detectar más que un patrón de comportamiento (le cuesta arrancar, luces se funden, cuadro se apaga al arrancar, etc.) empieza a preocuparme más el tema. Compro un arrancador portátil, para llevar en la moto,que se puso de moda en su momento y me fijo mucho más en los síntomas. Trato de no abusar de los gadgets, véase puños calefactados, GPS, guantes calefactados, etc. para evitar consumos innecesarios y continúo haciendo kms.

Pregunto en foros, investigo un poco y todo el mundo dice que use un cargador/mantenedor para que no pasen estas cosas, la realidad es que en mi garaje no tengo enchufe, así que desgraciadamente descarto esa opción. Aún así compro un cargador y me planteo la posibilidad de sacar la batería de vez en cuando y cargarla para evitar problemas.

Lo hago un par de veces, pero es bastante incómodo y no se puede hacer a menudo.

Pasa el tiempo, vuelve el frío y comienzan los síntomas de nuevo. Aprovecho una revisión para decirles que chequeen la batería, me llaman y me dicen que está en las últimas. Aquí empecé una lucha ineficaz y cansina que no me llevo a ningún sitio. La batería tenía dos años de garantía y en sólo uno y medio se había fundido. No se había descargado, se había roto (como las veces anteriores) y el taller me decía que no lo cubría la garantía. Después de luchar con ellos, de quejarme a BMW y de la , otra vez mala y vaga respuesta del concesionario BMW Brussels, decidí dejar de luchar y hacer las cosas por mi cuenta. El concesionario decía que era normal, que debía comprar un cargador. A lo que respondí con un o bien hay un defecto en mi moto o bien hay un defecto de diseño, pero una moto que hace todos los días 60kms. y unos 10000 kms cada seis meses… no debería tener estos problemas.

Tomé la decisión de no volver a cambiar una batería en la casa oficial y tratar de buscar información de que batería sería mejor poner.

Pues bien, aquí me encuentro, empieza el frío, algo que no gusta nada a la moto y a la batería a la hora de arrancar y empiezo a ver los síntomas…

Me ayudais a encontrar una solución? Me recomendáis una batería?

Categories:

Tags:

9 Responses

  1. Yo tenia una RT como la tuya y cuando empezo a hacer el tonto la bateria le coloque una Odessy y de maravilla. Te puedo decir que a estado en su caja 3 años y me quede sin bateria en mi R1200R LC y ai estaba ella para solucionarme el problema, le conecto las pinzas y a la primera sin hacer ni mueca la moto arrancada. La bateria Odessy es otra historia.

    • Hola Natxo,
      Pues no lo había pensado, no es mala idea!! Intentaré ver si encuentro algo así, muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

Deja un comentario