Mi blog, mi web, mi contenido

Hace algo más de un año, empecé con esto de notanoverlander. Quería tener un lugar donde escribir los que me apetecía, contar historias, más o menos interesantes, pero al fin y al cabo mis historias. Entonces empecé a buscar las diferentes opciones para hacerlo.

En este post me gustaría compartir con vosotros mi experiencia y, por qué no, ayudaros a decidir qué o cómo hacer vuestro propio sitio, si tenéis interés en hacerlo.

Antes de ir al tema en detalle y como reza el titulo de este post, hay algo importante que deberíais tener en cuenta o buscar siempre y es que el contenido sea vuestro y lo hagáis vuestro, que creéis vuestra “marca” y que como tal os deis a conocer. Es bastante habitual que utilicemos las redes sociales para compartir contenido, fotos, crónicas de nuestros viajes, etc. Esto nos deja siempre a merced de la red de turno que puede decidir desde discontinuar la aplicación en la que estas subiendo tu contenido, hasta decidir que algo no es apropiado y eliminarlo o incluso cerrar tu cuenta. Por no hablar de que todo tu contenido pasa a ser de su propiedad y puede usarlo si lo considera necesario. Por eso es muy importante que creéis vuestro propio espacio en el que gestionar vuestro contenido. Si bien es cierto que en este post hablaremos de las opciones gratuitas para alojar nuestra web y todas ellas son también terceros los que las gestionan, el contenido no es su negocio, si no proporcionar la plataforma en sí, con lo que eso debería asegurarnos cierta continuidad y seguridad.

Pero vamos al grano, lo primero de todo era encontrar una plataforma, un sitio donde subir mi blog o página web. También es importante decidir si estamos dispuestos a gastarnos algo de dinero o no, mas adelante explicaré en qué. Como decía antes de volvernos locos tecleando y subiendo fotos, es importante tener claro qué y cómo lo vamos a hacer porque eso determinará la plataforma a usar y hay ciertas decisiones que, una vez tomadas, son difíciles de revertir. Yo voy a suponer que queréis hacer algo similar a lo que es notanoverlander, fundamentalmente un blog en el que contar historias y subir fotos.

Antes de entrar en detalle, os explico una serie de conceptos básicos:

  • Gestor de contenidos: Nombre técnico para las herramientas que permiten, por ejemplo, crear páginas web no estáticas, o lo que es lo mismo, que no necesitan una persona técnica para añadir contenido.
  • Plataforma: es la herramienta en la que configuraremos nuestra web, su apariencia y, por supuesto nuestro contenido. Hay multitud de plataformas en el mercado, yo os hablaré de las tres que conozco.
  • Plugin: herramienta que se instala en la plataforma y que añade funcionalidad a ésta. Por ejemplo un componente para visualizar videos de YouTube, una galería con tus fotos o un timeline de tu red social favorita.
  • Instalación en la nube: Utilizar una plataforma ya existente y de la que no tenemos más control que el de darnos de alta en ella, acceder y trabajar en nuestra web.
  • Instalación onsite: La instalación de la plataforma se hace en un servidor del que tenemos control.
  • Theme: diseño o plantilla de apariencia que permiten cambiar la forma en la que nuestro contenido se visualiza. Suelen permitir también modificar ciertas cosas a nuestro gusto para hacer la página más personal.

Empezaremos eligiendo plataforma, como decía yo os hablo de las tres que conozco:

  • WordPress: la más usada en el mundo y la que yo os recomiendo. Tiene un interfaz sencillo de usar y existen cientos de plugins disponibles para multitud de cosas que están mas que probados. Además tiene la peculiaridad de permitirnos pasar de una instalación en la nube a una instalación onsite, lo que es una gran ventaja de cara al futuro. En cuanto a la creación y configuración es realmente sencilla, con un interfaz fácil de usar, multitud de themes para cambiar la apariencia y mil cosas más. Es la que yo os recomendaría sin duda.
  • Blogger: podría decir que es el equivalente a wordpress pero de google. No es tan fácil de usar como la anterior pero funciona muy bien y también permite mucha personalización que incluye plugins, themes, etc. Blogger solo está disponible en la nube, con lo que siempre dependemos de google de alguna forma. Pero es una plataforma muy usada, lo que nos asegura su continuidad.
  • Joomla: es un gestor de contenidos, “puro y duro”, lo que quiere decir que no permite una instalación en la nube y requiere que tengamos un servidor donde montarlo y que lo instalemos nosotros mismos. El interfaz de usuario, para configurar/crear nuestra web y nuestro contenido es mas complicado que WordPress y es necesario mas conocimiento técnico en general para utilizarlo. Solo lo tendría en cuenta si realmente queremos tener un gran control en lo que hacemos en nuestra web y suficiente conocimiento para hacerlo.

Genial, ya sabemos algo más, pero y ahora, por donde empiezo? Lo mas sencillo para saber de que estamos hablando es darnos de alta tanto en wordpress.com como en blogger y, con una idea básica de lo que queremos hacer ya establecida, crear dos webs gratuitas, una en cada plataforma. Es muy importante tener claro primero qué es lo que queremos y luego tratar de plasmarlo en la herramientas y no al revés, es la única forma de saber si la plataforma se adapta a nuestras necesidades. Tened en cuenta que las versiones gratuitas tienen ciertas limitaciones en cuanto a plugins y algunas herramientas que se pueden, o no, usar.

Para Joomla, si realmente queréis probarlo, la forma mas sencilla es que os descarguéis una aplicación llamada wamp server, la última versión de Joomla y sigáis un tutorial de como instalarlo en vuestro pc.

Tomaros vuestro tiempo para esto y tratad de hacerlo desde el principio lo mas final posible, porque una vez os decidáis, podéis usar esa web que nació como una prueba como vuestra web.

Sea cual sea vuestra opción, ya tenéis vuestra web, lo que es perfecto, ya solo os queda compartirla y llenarla de contenido para que todos la puedan ver :).

Si os interesa el tema, en una próxima entrada puedo hablaros de los siguientes pasos, crear vuestro propio dominio y enlazarlo con la web que habéis creado o incluso usar vuestro propio servidor para desplegar vuestra web (principalmente para wordpress).

Enlaces de interés:

Deja un comentario