Hace unas semanas me di cuenta de que una de las bombillas de posición de la RT se había fundido. Por fin, ayer, me acordé y compré repuesto. Así que a eso de las cuatro de la tarde le dije a A. «voy a cambiar la bombilla de la moto, en cinco minutos vuelvo». Es la primera vez, desde que tengo la moto, que tengo que cambiar esta bombilla e, iluso de mi, pensé que sería tan rápido como las de cruce. He dicho rápido, no fácil, las de cruce las he cambiado unas cuantas veces, así que les tengo pillado el truco, aunque siempre acabo con heridas en la mano (y no, no tengo gato 😛 ).

Bajo al garaje, echó un primer vistazo, veo el que creo es el hueco donde está la susodicha e intento abrirlo sin éxito. Después de varias vueltas me doy cuenta de que no, no es ese hueco.

Es la hora de tirar de internet, tras varias búsquedas en google y descargarme el manual de la moto leo «para cambiar la bombilla de posición, primero debe extraer el foco del intermitente «. Pienso, buah! Ya será menos!

Pues no, no lo era, no hay forma humana de llegar al hueco donde está la bombilla sin empezar a quitar tornillos.

Llave en mano empiezo a investigar, según las instrucciones, hay que quitar primero el espejo, luego sacar el foco donde va el intermitente y ya desde ahí, acceder a la susodicha. Todo este lío para una bombilla que no hace nada!!!

Como nunca una bombilla me ha ganado, empiezo a sacar tornillos con cuidado y acabo desmontando el lado izquierdo de la moto.

El espejo en primer lugar, ojo que tiene un tornillo en la parte inferior que hay que desatornillar primero. El plástico que protege el espejo, por la parte inferior tiene un agujero por el que cabe una llave (que viene con la herramienta de la moto). Hay que hacer coincidir, moviendo el espejo, la llave con el tornillo y desatornillarlo.

Una vez extraído el cristal, tenemos dos tornillos que quitar y podemos sacar fácilmente el soporte del espejo.

Una vez aquí hay que sacar el foco del intermitente. Para ello, quitamos el tornillo que está en la parte superior que tiene una arandela metálica y el otro tornillo, también en la parte superior que une el foco con el carenado. Ojo aquí, el foco sale desplazándose hace abajo (no lleva tornillos en la parte de abajo) así que al quitar los tornillos quedará libre, sujetadlo bien porque se puede caer. Liberamos el foco hacia abajo y desconectamos el cable de la bombilla del intermitente.

Por fin la vemos!

Deslizamos nuestra mano por el agujero que hay en el plástico y ahí tenemos la bombilla. Está encajada en el hueco, para sacarla hay que encontrar la pletina de plástico que tiene el soporte y girarla en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que la bombilla se libere.

La abocamos al hueco por donde hemos metido la mano, extraemos la bombilla y ponemos la nueva. Ahora hacemos lo mismo, pero en orden inverso, asegurándonos sobre todo de que la bombilla quede bien encajada para evitar que le entre humedad y asegurándonos que no nos dejamos ningún tornillo por poner, ni el cable del intermitente por enchufar. En mi caso antes de empezar a cerrar puse el contacto y probé que todas las luces estaban en su sitio y funcionando.

Así que después de unos 40 minutos de quitar y poner tornillos, por fin, la moto estaba de nuevo en su estado previo y con la bombilla nueva funcionando.

Una cosita tan pequeña me va a vencer a mi, vamos!!!

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario